IVA e impuestos indirectos

El IVA y los impuestos indirectos necesitan una planificación cuidadosa ya que constituyen una parte cada vez mayor de la recaudación de impuestos.

No obstante, debido a la creciente atención que prestan las autoridades fiscales a nivel nacional e internacional, el IVA y los impuestos indirectos han ganado en importancia para las empresas que operan a nivel internacional en particular. La creciente complejidad, causada principalmente por un cambio constante en la jurisdicción y la legislación, así como una falta parcial de armonización entre los Estados miembros de la UE, no sólo hacen más difícil evaluar correctamente cualquier cuestión especial a efectos de los impuestos indirectos, sino también cumplir con las obligaciones mundiales de IVA e impuestos indirectos en el día a día. Además, ya se ha hecho evidente que la crisis de COVID-19 tendrá un impacto en el abastecimiento de las empresas, con una serie de cuestiones relacionadas con el IVA y los impuestos indirectos.

Con las empresas que se enfrentan a elevadas sanciones (incluidas multas personales para la gestión de las empresas) por incumplimiento, el IVA y los impuestos indirectos han aumentado la agenda empresarial.

Le ofrecemos el apoyo que necesita para cumplir con sus obligaciones en materia de IVA e impuestos indirectos.

Áreas típicas de riesgo para las empresas:

  • Los grupos de IVA, especialmente la supervisión de los requisitos respectivos (por ejemplo, las directrices internas, los cambios de los directores generales).
  • Implicaciones del Plan de Acción de la UE, por ejemplo, "Arreglos rápidos" 2020, paquete de comercio electrónico 2021, sistema final de IVA 2022.
  • Los conceptos de almacén y sus cuestiones de IVA/aduana.
  • Transacciones en cadena, por ejemplo, asignación de "suministro móvil", aplicación de la regla de triangulación.
  • Importación de bienes (por ejemplo, códigos arancelarios, deducción del IVA de importación).
  • Calificación como empresario del IVA, especialmente en estructuras de holding.
  • Deducción del IVA soportado (por ejemplo, grupo de IVA, holding, facturas de IVA válidas, prorrata).
  • Las estructuras de venta y sus implicaciones en el IVA, por ejemplo, "compra y venta", modelo de comisión, estructura de la agencia, sede de relaciones y establecimiento permanente.
  • Las modificaciones de los precios de transferencia y sus implicaciones desde el punto de vista del IVA y las aduanas.

Nuestro enfoque 

El IVA y los impuestos indirectos son impulsados por las transacciones, son complejos y pueden tener un gran impacto en sus resultados. En Mazars, podemos ayudarle con el IVA y los impuestos indirectos a lo largo de todo el ciclo de vida del negocio, desde el momento en que se constituye su empresa hasta la estructuración detallada de las transacciones y la asistencia en términos de litigios.

La cooperación internacional es particularmente importante en el campo del IVA y los impuestos indirectos. Por lo tanto, además de su socio regular responsable del mandato, su experto en IVA y/o impuestos indirectos asignado está disponible para responder a todas sus preguntas sobre el IVA y los impuestos indirectos y está disponible como sparring cuando sea necesario. Tenemos una profunda experiencia nacional e internacional de un equipo de asesores fiscales, abogados especialistas en derecho fiscal, así como auditores y consultores de gestión. Nuestro "Grupo Global de Impuestos Indirectos" comprende una red mundial de especialistas que asesoran a las empresas exclusivamente en el campo de los impuestos indirectos, por ejemplo, el IVA y las aduanas, el derecho de comercio exterior y los impuestos especiales. 

Gracias a nuestra presencia en casi todos los países europeos y en todo el mundo en todos los grandes centros económicos, resolvemos sus retos en materia de IVA e impuestos indirectos y le ayudamos a cumplir con sus respectivas obligaciones, dondequiera que esté.

Mientras que la ley de aduanas es una ley europea, armonizada por el Código Aduanero de la UE, el IVA y otros impuestos indirectos se ven afectados por las sentencias judiciales y los cambios en la legislación de importancia tanto nacional como internacional. Esto hace que sea aún más importante tener a su lado un equipo de expertos de prestigio internacional para mantenerle constantemente al día de cualquier cambio. 

Nuestros servicios

  • Servicios completos de asesoramiento sobre cuestiones generales o específicas de aduanas e IVA.
  • Identificación y gestión de los riesgos del IVA y de los impuestos indirectos.
  • Tratar de cuestiones de litigio de aduanas e impuestos indirectos debido al incumplimiento o la investigación.
  • Apoyo de auditoría de IVA/aduana y escaneo de IVA/aduana.
  • El cumplimiento del IVA y de los impuestos indirectos repercute en la gestión de la cadena de suministro y en la optimización del modelo de negocio (BMO).
  • Asesoramiento sobre el IVA y los impuestos indirectos durante el proceso de fusiones y adquisiciones (incluidas las diligencias debidas y la redacción y verificación de las cláusulas del IVA).
  • "Verificación cruzada de grupos de IVA" - un análisis de la estructura y los procesos de su grupo.
  • Conceptos de gestión del riesgo del IVA, incluido el asesoramiento en materia de sistemas de gestión del cumplimiento de las obligaciones fiscales (TCMS).
  • El asesoramiento sobre el IVA y los impuestos indirectos relacionados con Brexit.
  • Consultoría de IVA e impuestos indirectos como interfaz entre la ley de IVA/aduana y la ley de impuestos criminales.
  • Representación durante los procedimientos judiciales de apelación y financieros.
  • Servicios de asesoramiento sobre el IVA en relación con las implementaciones de la tecnología de la información (por ejemplo, revisión de los códigos fiscales, SAP S/4 HANA).
  • Cumplimiento y subcontratación del IVA y las aduanas.
  • Formación del personal nacional e internacional, a petición del cliente, adaptada a las diversas áreas funcionales de su empresa (por ejemplo, ventas, adquisiciones, contabilidad).
  • Revisiones del IVA ('Chequeos de Salud', 'Escaneo Digital del IVA').
  • Preparación de manuales (electrónicos), en particular para su uso a nivel de comercialización y ventas ("diseño de contratos conscientes").
  • Consultoría respecto del cumplimiento del control de las exportaciones.
  • Asistencia en las solicitudes de información arancelaria vinculante (IAV) y de Operador Económico Autorizado (OEA).

Nuestras herramientas y soluciones

  • Herramienta de comparación del IVA: Nuestra herramienta de comparación del IVA ofrece a nuestros clientes la oportunidad de obtener información de las jurisdicciones del IVA de cada país. Esto permite a las empresas tener una idea inicial del IVA.
  • Herramienta de verificación del IVA: Una solución de software totalmente integrada. Le ofrecemos la solución que necesite: Rápida y personalmente a través de nuestro Servicio Gestionado, simple y permanentemente en línea a través de nuestro autoservicio o perfectamente automatizada a través de la integración del ERP. Le ayudaremos a encontrar la mejor solución para usted.
  • Señales/InControl: Nuestro equipo de IVA e impuestos indirectos utiliza una serie de herramientas accesibles a nivel mundial, por ejemplo, nuestra plataforma de comunicación Signals y el tablero InControl.
  • Desarrollo de herramientas informáticas personalizadas: Apreciamos el contacto continuo y cercano con nuestros clientes. En cuanto a las herramientas y soluciones informáticas, nos centramos en el desarrollo de productos según la demanda del mercado, preferentemente junto con nuestros clientes.

Nuestra gente 

A medida que aumenta su importancia, el IVA y los impuestos indirectos se vuelven cada vez más complejos. 

El Grupo Global de IVA e Impuestos Indirectos de Mazars está bien preparado para asistirlo: rápido, competente y orientado a la práctica. Nuestro equipo de IVA e impuestos indirectos toma un enfoque proactivo, integrado y basado en soluciones con orientación a la toma de decisiones. 

Contamos con una amplia experiencia en industrias que se enfrentan a cuestiones complejas de IVA e impuestos indirectos transfronterizos, como la inmobiliaria, la energía, la sanidad y la automoción.  

Nuestros expertos en IVA e impuestos indirectos contribuyen regularmente a las publicaciones especializadas y participan activamente como conferenciantes, tanto en el ámbito local como en el extranjero, tanto a nivel interno como externo. Además, preparamos nuestras propias publicaciones especializadas.

Regularmente ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de intercambiar y establecer redes con representantes de la industria, la administración financiera, las asociaciones y los expertos de Mazars en conferencias internacionales (por ejemplo, la Conferencia de Impuestos Internacionales, la Conferencia de Clientes de IVA Global e Impuestos Indirectos).