Las instrucciones para la elaboración del Programa de Transparencia y Ética empresarial para las Entidades Sin Ánimo de Lucro ESAL

El pasado 18 de noviembre de 2022 , la Secretaría Jurídica Distrital emitió la circular 058 , por medio del cual imparte las Instrucciones para la elaboración y presentación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial PTEE. La circular tiene como objetivo orientar a las Entidades Sin Ánimo de Lucro ESAL¹ sobre los contenidos mínimos para la elaboración del Programa y a su vez establecer el plazo para su presentación ante la Entidad correspondiente.

¹ Dentro de estas entidades podemos encontrar: asociaciones, fundaciones, corporaciones, entidades de economía solidaria como cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, veedurías ciudadanas, Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior

¿Quiénes lo deben implementar?

Todas las ESAL domiciliadas en el Distrito Capital de Bogotá y bajo la inspección, vigilancia y control de la Alcaldía Mayor de Bogotá, están obligadas a elaborar, presentar e implementar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial, incluidas aquellas que están en proceso de disolución y/o liquidación.

Tipos de Programas de Transparencia y Ética Empresarial.

Existen dos (2) tipos:

1. Programa de Transparencia y Ética Empresarial Integral (PTEE I)

Las ESAL deberán elaborar, presentar e implementar el PTTE I, si cumple una o más de las siguientes condiciones:

  • Activos totales con corte al 31 de diciembre de 2022, sean iguales o superiores a mil (1.000) salarios mínimos legales.
  • Que tengan implementado un sistema de administración de riesgos.

2. Programa de Transparencia y Ética Empresarial simplificado (PTEE S) Este programa debe ser elaborado, presentado e implementado por las ESAL que cumplan con las condiciones siguientes:

  • Que sus activo s totales con corte al 31 de diciembre de 2022 sean inferiores a mil (1.000) salarios mínimos legales
  • Que no tengan implementado un sistema de administración de riesgos.

¿Cómo podemos ayudarlo?

En Mazars contamos con profesionales expertos para el cumplimiento de esta obligación y los ponemos a su disposición. En caso de que requiera apoyo en la implementación o cumplimiento de las obligaciones contenidas en este boletín, Comuníquese con nosotros a los correos de contacto y con gusto analizaremos la mejor manera de apoyarle en su cumplimiento.

Document

Boletín-informativo-Circular-058-de-2022-ESP.pdf