Análisis proyecto de ley Reforma Laboral

El pasado 16 de marzo el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley de reforma laboral “Trabajo por el cambio”.

Dicha iniciativa pretende modificar diversos aspectos tanto del derecho laboral individual como el colectivo, pero para que sea una realidad, primero deberá surtir su trámite legislativo en el Congreso de la República.

Entendiendo la importancia que este tema reviste para todos los trabajadores dependientes e independientes del país, así como los empresarios, contratantes y empleadores, en el presente escrito presentamos un comparativo frente a los cambios que podrían presentarse en materia de derecho laboral individual en caso de que el proyecto se apruebe tal como se presentó.

Cabe mencionar que el derecho laboral colectivo también sufriría importantes cambios, sin mencionar las múltiples discusiones que se han suscitado frente a que si dichas modificaciones deberían tramitarse a través de una ley estatutaria y no ordinaria como se pretende. No obstante, debido a su extensión estos temas no serán abordados en el presente comparativo.

Para todos los efectos de este análisis, cuando se refiera en la Reforma a trabajadores, se referirá a trabajadoras también teniendo en cuenta la propuesta del Gobierno Nacional en la inclusión del lenguaje para mujeres.

Document

Analisis-reforma-laboral-2023.pdf