Liderazgo audaz para un futuro sostenible: Barómetro C-suite 2023 de Mazars

Nuestro último barómetro de directivos muestra que, aunque reconocen los importantes retos del año pasado, como la inflación y la inestabilidad económica, los altos precios de la energía, la guerra y las tensiones geopolíticas, los líderes tienen espíritu de lucha y perspectivas positivas para 2023. La tecnología y la sostenibilidad destacan como sus dos principales prioridades estratégicas para los próximos tres a cinco años, y los directivos invierten en estas áreas para garantizar que sus empresas estén preparadas para el futuro.

Nuestra investigación revela:

  • Optimismo frente a los retos actuales: A pesar de la inestabilidad económica, el aumento de los precios de la energía y las tensiones geopolíticas, la mayoría de los ejecutivos son optimistas sobre el crecimiento futuro. El 86% tiene una visión positiva del crecimiento en 2023.
  • Tendencias que afectarán a las empresas en 2023: Las tendencias externas que se espera que tengan un mayor impacto en las empresas este año son: las tendencias económicas, incluida la inflación y el aumento del coste de la vida; los precios y/o la escasez de energía; y la aparición de nuevas tecnologías.
  • La confianza responde a las tendencias: La confianza general es ligeramente inferior a la del año pasado, pero superior a la de 2020, según el Índice de Confianza de Mazars. Los líderes se muestran más confiados en su capacidad para gestionar las tecnologías emergentes (54% muy confiados) y menos confiados para hacer frente a la inestabilidad geopolítica (23% muy confiados), los precios/escasez de energía (27%), la escasez de talento (32%) y las tendencias económicas (33%), que también se consideran los principales obstáculos para el crecimiento de la empresa.
  • Adoptar un mundo digital: La transformación de las TI/tecnología de la empresa es la principal prioridad estratégica para los directivos en los próximos tres a cinco años. Se espera que la aparición de nuevas tecnologías tenga un gran impacto en su negocio y reconocen la importancia de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, los macrodatos y Web3. Las ciberamenazas siguen siendo una realidad cotidiana, pero los directivos confían en que sus datos están protegidos.
  • Invertir en un futuro sostenible: Una estrategia de sostenibilidad nueva o revisada ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades estratégicas para los próximos tres a cinco años, y más de dos tercios (68%) afirman que tienen previsto aumentar la inversión en iniciativas de sostenibilidad en el próximo año, lo que significa la importancia de las ESG en la agenda de la C-suite. La mayoría de las empresas (65%) elaboran un informe de sostenibilidad, pero admiten que la calidad y el seguimiento de los datos pueden ser un reto, y poco más de un tercio (36%) se sienten totalmente preparadas para los nuevos requisitos de información sobre ASG.
  • Reconocer la importancia de la diversidad y el talento: Una cuarta parte de los directivos afirma que una estrategia nueva o revisada de atracción y retención de talento es una prioridad estratégica, y casi un tercio (28%) identifica la incapacidad de atraer mano de obra cualificada como un obstáculo para el crecimiento de su empresa. A pesar de reconocer la importancia de una plantilla diversa, la verdadera equidad sigue siendo esquiva en muchas empresas, con pocos avances en términos de diversidad de género entre los principales responsables de la toma de decisiones.

Realizado en el cuarto trimestre de 2022, el barómetro C-suite de Mazars se basa en la opinión de más de 800 ejecutivos de 27 países de todo el mundo para comprender las oportunidades y los retos a los que se enfrentan.

Document

C-suite-barometer-outlook-2023.pdf